Qué hacer si encuentra un gatito abandonado

gatito sucio abandonado

Estás en un bonito día de primavera cuando, de repente, oyes un sonido débil pero reconocible. ¡Enhorabuena! Acabas de encontrar un gatito o incluso una camada de gatitos. Al principio piensas que son preciosos, pero enseguida te das cuenta de que pueden estar abandonados o en peligro. ¿Qué hacer ahora?

Hemos recopilado una guía útil sobre qué hacer si encuentras un gatito (o gatitos) abandonado. Si quieres una guía más completa y detallada sobre el rescate de gatitos, te recomendamos el libro (en ingles) Tiny but Mighty, una guía para salvar a los felinos más vulnerables escrita por la "Señora de los Gatitos" Hannah Shaw.

Primero, mantén la distancia

Si no ves a la madre, no significa que no esté o que esté cerca y no vaya a volver. Tendrás que observar durante unas horas desde la distancia para ver si la mamá vuelve con sus gatitos. Los gatitos recién nacidos tendrán más posibilidades de sobrevivir con su madre porque alimentarlos e ir al baño es un trabajo de 24 horas con los gatitos durante las primeras semanas.

Si la madre regresa, puedes ayudarles proporcionándoles agua y comida fresca para gatos. Si quieres comprobar regularmente el estado de la camada, mantén la distancia para no asustar a la madre y alejarla de sus gatitos. Anota la fecha para saber con exactitud la edad de los gatitos y así facilitar la transición de etapa por motivos de alimentación y salud.

Mamá vuelve y busca tu ayuda

Si la gata madre es amistosa con los humanos, puedes ayudarla llevando a la madre y a los gatitos a una zona segura y aislada de tu casa o garaje. Puedes proporcionar a la familia todo lo que necesita un gato: agua fresca y comida, una cama caliente y una caja de arena. Asegúrate de que esta zona está lo suficientemente alejada de tus otras mascotas para que la gata madre se sienta segura. Alrededor de las 4-6 semanas, los gatitos pueden separarse de su madre.

Empiezan a comer alimentos sólidos o húmedos mezclados con un poco de agua. Una vez que los gatitos estén destetados, por favor, haga que la mamá esté curada y lista para ser adoptada. Para la socialización, manipule regularmente a los gatitos, cíñalos y prepárelos para su adopción a las 8-10 semanas de edad. Si observa algún signo de lesión, enfermedad u otro problema, acuda inmediatamente al veterinario.

manada de gatos abandonados

Mamá vuelve y no quiere tu ayuda

Si la gata madre no se lleva bien con los humanos, puedes ayudarla proporcionándole comida, agua y un lugar seguro donde cobijar a sus gatitos. Alrededor de las 4-5 semanas de vida, si los gatitos comen por sí solos, pueden separarse de su madre para acogerlos y socializarlos con humanos. Pero hazlo sólo si puedes comprometerte a socializarlos y adoptarlos.

Si no, déjalos con la madre para que les enseñe las habilidades que necesitarán para ser gatos callejeros y sobrevivir. Además, ponte en contacto con el servicio de rescate de gatos de tu localidad para que curen a la madre. Para la socialización, manipule regularmente a los gatitos, fíjelos y prepárelos para ser adoptados a las 8-10 semanas de edad. Si observa algún signo de lesión, enfermedad u otros problemas, acuda inmediatamente a un veterinario.

Mamá no vuelve. ¿Y ahora qué?

Ha llegado el momento de rescatar gatitos. Si es la primera vez que cuida de gatitos recién nacidos, o de gatitos que requieren alimentación con biberón, puede que desee ponerse en contacto con su veterinario local para asegurarse de que está equipado para el cuidado de gatitos. Como no han sido destetados de su madre, necesitarán vigilancia y cuidados las 24 horas del día.

Los gatitos de 1 a 2 semanas deben mantenerse calientes en una habitación a una temperatura cercana a los 30 grados, sin corrientes de aire ni humedad. Los gatitos de esta edad no pueden regular su propia temperatura corporal, así que lo primero que hay que hacer al rescatarlos es asegurarse de que no tienen hipertermia ni hipotermia, sobre todo si han estado expuestos a temperaturas extremas. Los gatitos necesitarán una caja limpia con toallas suaves; una almohadilla térmica a baja temperatura, una bolsa de agua caliente o incluso un calcetín relleno de arroz y calentado en el microondas colocado bajo las toallas les ayudará a mantenerse calientes.

A las 3 semanas de edad, puede bajar la temperatura ambiente a 25 grados. Sin su madre, los gatitos necesitarán ser alimentados con biberón con una leche de sustitución apropiada para gatitos cada 2-3 horas (de forma continua), mantenerse calientes y secos, y necesitarán estimulación para defecar.

gatito bebiendo leche con biberon

Alimentar a los gatitos

Puedes encontrar leche maternizada y kits de lactancia para gatitos en la mayoría de las tiendas de animales o consultando a tu veterinario. Siga atentamente las instrucciones de la fórmula para saber la forma correcta de limpiar y preparar los biberones, las tetinas y la proporción para mezclar la fórmula para gatitos. Y lávate las manos antes y después de dar la fórmula a los gatitos. Coloca el biberón en un recipiente con agua caliente para calentar la fórmula en lugar de calentarla directamente y probarla en la muñeca como harías con un bebé humano.

NO SE PUEDE ALIMENTAR A LOS GATITOS BOCA ARRIBA. Tendrás que ponerlos boca abajo con cuidado y levantarles la barbilla con ternura. Para que no aspiren aire mientras se alimentan, inclina el biberón hacia arriba. Para que mamen, frota suavemente la tetina del biberón por los labios y encías hasta que prueben la leche y se agarren a ella. Durante las dos primeras semanas, puede ser necesario utilizar un cuentagotas.

Cuando están llenos, los gatitos suelen dejar de mamar. Los gatitos que consumen leche artificial también necesitarán eructar. Al igual que durante la toma, deberás colocarlos boca abajo, sobre tu regazo o tu hombro, y acariciarles suavemente la espalda como a un bebé. No les fuerces ni les alimentes demasiado rápido, y cada tres tomas ofrece a los gatitos un poco de agua en el biberón para empezar. Los gatitos deben tomar leche maternizada para gatitos, no leche de vaca, arroz o soja.

Hora de comer/Edad

Tienes que alimentar a los gatitos durante toda la noche y a tiempo. Si no lo haces, pueden sufrir un shock hipoglucémico, que es peligroso y potencialmente mortal.

  • Recién nacidos de hasta 1 semana - A esta edad, los gatitos deben ser alimentados con biberón las 24 horas del día (cada 2 horas). Límpiales la cara después de cada toma.
  • 1-2 semanas - Alimentar cada 3-4 horas durante todo el día.
  • 3 semanas de edad - Alimentar cada 4-5 horas durante todo el día.
  • 4 semanas de edad - Alimentar cada 5-6 horas durante todo el día.
  • 5 semanas de vida - A esta edad, algunos gatitos ya están preparados para comer comida enlatada, aunque algunos todavía necesitan biberón. Sólo comida húmeda, nada de comida seca. La comida enlatada no debe tener trozos grandes. Debe tener una textura similar a la de la comida para bebés, ya que sus gargantas son aún muy pequeñas y un trozo grande podría atascarse en ellas. Consulte a su veterinario cuál es la mejor comida enlatada para gatitos. En este momento, los gatitos deberían poder alimentarse utilizando un plato plano o poco profundo y necesitarán tener acceso a agua potable limpia.

gatito comiendo en un plato

Defecar/Arenero

Los gatitos necesitarán ayuda para orinar y defecar hasta que tengan unas 3 semanas. Tendrás que estimular a los gatitos con un algodón húmedo y agua templada. Para ayudarles a hacer sus necesidades, frota con cuidado la zona genital y anal con el algodón húmedo después de cada comida. Esto debería funcionar en 1-2 minutos. La orina y las heces indicarán la ingesta necesaria de alimentos y agua. Una orina clara o de color amarillo pálido es buena; si la orina es de color más oscuro, es posible que el gatito necesite más leche artificial.

Después de defecar, las heces del gatito deben estar parcialmente formadas y ser de color pálido a marrón oscuro. Si las heces son muy firmes puede indicar que no hay suficiente fórmula o deshidratación. Si necesita más fórmula, aumente el número de tomas en lugar de aumentar la cantidad de comida en cada toma. Demasiada comida puede ser peligrosa para el gatito. Puede provocar aspiración en los pulmones, gases, hinchazón y regurgitación.

Si el gatito tiene diarrea, puede deberse a un exceso de leche maternizada, a parásitos intestinales o a un cambio en su dieta. Una infección puede provocar heces verdes. Límpiale los genitales y el trasero después de defecar.

Para que los gatitos no ingieran arena que se les pueda pegar a las patas y luego lamerse, debe utilizarse arena de arcilla en su arenero. Acuda al veterinario si observa algún signo de enfermedad o debilidad en un gatito. La deshidratación y otras afecciones, si no se tratan, pueden conducir rápidamente a la muerte de los gatitos.

¡Acogida en hogares para siempre!

Cuidar de gatitos recién nacidos no es una tarea fácil, pero sí muy gratificante. Cuida de tus gatitos hasta que tengan edad suficiente para ser esterilizados y adoptados. Si puedes adoptarlos, ¡maravilloso! Pero no todo el mundo tiene sitio para una camada entera. Consulte con su refugio local para encontrar clínicas de esterilización / castración y vacunación asequibles o cerca de usted. Y disfruta de la acogida mientras dure: ¡los gatitos crecen más rápido de lo que crees!
SERVICIO AL CLIENTE 24/7

Nuestro equipo está a su disposición para cualquier pregunta sobre nuestros productos o su pedido.

PAGOS SEGUROS

Los pagos que realizamos en línea son 100% seguros mediante Stripe y Paypal.

ENTREGA GRATUITA

Nuestros plazos de entrega son de 4 a 10 días para España y toda Europa en general.

SATISFECHO O REEMBOLSADO

Ofrecemos una garantía de devolución del dinero de 14 días tras la recepción de los artículos.